¿Por qué los libros de autoayuda no te ayudan a cambiar? | Bobby Diaz
Back to Home

¿Por qué los libros de autoayuda no te ayudan a cambiar?

¿Tienes una biblioteca llena de libros de autoayuda y desarrollo personal pero tu vida sigue igual que antes?

¿Te has comprado ese best seller “brutal” del que te han hablado y te lo has leído en una noche deseando que cambiase tu vida pero la realidad es que todo sigue igual?

Comprendo tu frustración.

Pero no la tomes con los autores, lo hacemos con nuestra mejor intención. Sin embargo, en general, no nos damos cuenta de una cosa que voy a contarte en breve.

Los libros de autoayuda y de desarrollo personal no terminan de aportarte esa chispa que necesitas para cambiar. Y me temo que nunca lo harán.

Un libro te dará las ganas de cambiar, te inspirará, te llenará de ilusión y te aportará un nuevo horizonte.

Pero no hará el cambio por ti.  Es algo que, por mucho que trates de escurrir el bulto y que te lo haga otra persona, te va a tocar a ti.

Y para hacer ese cambio, necesitas herramientas.

Sí, sí. Necesitas herramientas.

“Pero yo ya las tengo…” podrías decirme.

Discúlpame por la claridad, pero me temo que no. Si las tuvieses ya habrías cambiado.

Los libros de autoayuda y de desarrollo personal usan ejemplos de personas que ya han cambiado, te dan pautas para ejecutar esos cambios y algunos, incluso, te hacen una pequeña hipnosis para que te pongas en marcha. Pero ninguno te da herramientas para cambiar. Pueden contártelas, pero no las harás tuyas hasta que las practiques y alguien te supervise.

Al fin y al cabo, el cambio o la transformación personal que quieres hacer implica un aprendizaje. Y el aprendizaje siempre tiene dos partes:

– Una teórica que sirve como base (la que te aportan los libros)

– Y una práctica que es la que de verdad te aporta la información válida para tu caso específico.

Los libros de autoayuda y de desarrollo personal que hoy en día hay en el mercado, se limitan a escupir las herramientas pero no te dan un plan para ponerlas en práctica ni hacen un seguimiento para asegurarse de que de verdad las estás usando correctamente.

Como te decía anteriormente, soy autor de un libro llamado “El Aspirante a Mago” -no era mi intención hacer promoción, pero ya que estoy… :-)- Recibo decenas de comentarios de gente que lo ha leído y que me cuenta que están super ilusionados con la posibilidad de vivir una vida mejor.

Me encanta leer eso.

Sin embargo, nadie me ha escrito para decirme que, gracias al libro, han cambiado de vida.

Ahora viene lo bueno.

Por otro lado, en mi escuela de desarrollo personal, realizo cursos en los que entrego herramientas a los asistentes y trabajamos con ellas, poniéndolas en práctica y supervisando que se haga correctamente. El objetivo de esto es que se materialice ese cambio que tanto anhelan. La realidad es que un 100% de las personas que asisten a estos cursos manifiestan cambios en sus vidas y un 55% hablan de cambios radicales.

Esa es la clave: práctica y supervisión.

No sé si mis cursos serán buenos o no. No quiero hablar de eso hoy. De lo que quiero hablar es de que un libro, por sí mismo, no te llevará a poner en práctica cambios. Si quieres cambiar, usa las herramientas que te entregan. Ponlas en práctica y busca a alguien que te supervise.

Así el cambio será posible.

Leave a Reply